EL IMAGO
Fue utilizado para designar la supervivencia del
objeto en el inconsciente. Imago es la representación inconsciente constituida
de imágenes infantiles, cuya incidencia en el desarrollo del sujeto determina
tanto su personalidad como sus relaciones con sus semejantes.
El imago es una representación inconsciente
cargado de valor afectivo, que se refiere a una persona o a parte de una
persona, a los primeros objetos. Por ejemplo, el imago materno o el imago del
seno materno. No se trata del doble imaginativo de una cosa real, externa. No
es imagen, es imago, perteneciendo por definición al reino del inconsciente.
Lacan define
imago como el objeto psíquico. Afirma allí que la sublimación del imago
materna, que está anclada en las profundidades del psiquismo, se revela
particularmente difícil, como es manifiesto en la atadura del niño a las faldas
de la madre y en la duración a veces anacrónica de ese vínculo.
Los imagos mentales más fuertes se han
transferido a la memoria colectiva de
los sujetos, siendo en la actualidad con el uso de la publicidad el recurso
creador de identidades basadas en ideas, más que en hechos concretos. Las
nuevas tecnologías de la comunicación han sido el vehículo para la
transferencia de las imágenes y crear memorias y comportamientos en los individuos.
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